jueves, 13 de enero de 2011

bebidas energéticas

Hola jovenes
espero hayan revisado los links enviados y nos puedan comentar algo sobre si ha cambiado su perspectiva sobre el tema ya sea a favor o en contra. ¿Quien quiere empezar lidereando la segunda parte del debate?

52 comentarios:

  1. TEMA: BEBIDAS ENERGIZANTES.
    ALUMNO: ERIC DANIEL SALINAS ARELLANO.
    POSICION: EN CONTRA.
    Estoy en contra porque los ingredientes de estas sustancias no hay evidencia que sean responsables de las propiedades que se asegura que tienen.

    Un ejemplo claro la taurina, el cual es un aminoacido el que no forma parte de las proteinas y que las celulas de nuestro organismo la sintetizan, por lo que en mi opinion no es indispensable en nuestra dieta. El consumo de dicho aminoacido facilita la degradacion de las grasas para obtener energia de nuestras reservas y sintesis de proteinas. Pero tambien provoca insomnio, temblor, ansiedad, palpitaciones, hiperactividad y aumento en la frecuencia urinaria.

    Otro ingrediente de las bebidas energizantes es la carnitina el cual es un aminoacido producido por las celulas y su funcion es transportar los acidos grasos a traves de las membranas celular para su posterior oxidacion y obtencion de energia, hasta ahora se desconoce si su ingesta mejora el rendimiento fisico.

    La glucuronolactona es otro ingrediente de esta clase de sustancias y que ya nuestro cuerpo produce en el higado y es un componente estructural de todos los tejidos fibrosos y conectivos del organismo; y que su funcion no ha sido claramente establecida.

    Por ultimo considero que para tener una vida saludable, es sin lugar a dudas una sana alimentacion combinada con la practica regular de ejercicio.

    ResponderEliminar
  2. ALUMNA:LAURA LOPEZ TRUJILLO
    POSICION:A FAVOR
    Esta claro que para personas con problemas cardiovasculares puede ser dañino pudiendo causar en paciente puede aumentar su presión arterial y el nivel de diabetes. Las bebidas muy endulzadas en general, tampoco se recomiendan, porque aumentan el riesgo de sufrir un infarto. Como el organismo absorbe rápidamente el sodio y pasa directamente a la sangre, esa proporción aumentaría la presión arterial provocando arritmia cardiaca. El mismo riesgo se presenta en el caso del consumo exagerado de azúcar, ya que la glucosa absorbida pasa al torrente sanguíneo e incrementa el nivel de glicemia.
    Sin embargo las personas con algun tipo de transtorno o enfermedad pueden sufrir las mismas consecuencias con otro tipo de productos alimenticios como en personas diabeticas productos con gran cantidad de glucosa que no necesariamente tenga que ser este tipo de bebidas el causante asi que si se utiliza con prudencia solo en caso de ser necesaria y ya sabiendo tus posibilidades de consumo o no de dichos componentes no afectaria tu salud.

    ResponderEliminar
  3. ANA CECILIA PLANCARTE NARANJO
    EN CONTRA.
    Yq que las “Bebidas Energizantes”; son fluidos y energía en forma conjunta que resulta muy atractivo. Existen elementos adicionales en estas bebidas que actúan sobre los neurotransmisores cerebrales, que otorgan la sensación de sentirse “Energizado”; pero que no tiene ninguna relación con la energía de los alimentos, además la mayoría de estos productos contienen carbohidratos y cafeína como principales ingredientes (el carbohidrato provee energía y la cafeína es un estimulante del sistema nervioso central), pero contienen una gran variedad de componentes que muchas veces no son estandarizados, por lo que es imposible conocer si estas consumiendo mucho o poco de un ingrediente en particular.
    Entre los componentes de estas bebidas se encuentra: Kava Kava , Yoimbe, Guaraná, Ginseng, y esto es tan solo por citar algunos de sus componentes.
    Algunos de estos productos no contienen los ingredientes citados en la etiqueta y otros tienen sustancias prohibidas o no declaradas. Diversos componentes pueden producir efectos adversos que deterioran el rendimiento. Y por último las bebidas energéticas son una forma costosa de obtener hidratos de carbono y líquidos.

    ResponderEliminar
  4. No me laten este tipo de bebidas sintéticas, son demasiados los efectos adversos que se pueden presentar, y no veo por qué arriesgarse. Es mejor mantenerse sano mediante una dieta balanceada de carbohidratos sí lo requieres, dormir bien, planear tus tiempos para estudiar y no tener que hacerlo una noche antes todo drogado con este tipo de bebidas.

    Mezclarlo con bebidas alcohólicas es una verdadera estupidez, tomarlo antes de hacer deporte también lo es, solo demuestra tu incapacidad física y mental… gente arcaica!
    Pinches bebidas…

    Peguen una opinión personal, pa’ que copian textos? Que la carnitina esto, que la taurina lo otro… ya se sabe que todo jode… quien está a favor?

    ResponderEliminar
  5. eduardo arreola serrato en contra de stas bebidas !!

    de acuerdo a lo que investigue y lei
    este tipo de bebidas si t dan energia y etc
    pro este tipo de productos solo se habla de lo bueno ... aunque nunca se menciona tmanbien de la precauciones, intereacciones, etc
    asi como de efectos secuandarios de los mismos digamos que seria lo negativo en ellas
    como dijeron en la expo contiene enzimas (taurina), carbohidratos, cafeina y algunos extractos de plantas....

    como sabemos la cafeina actua a nivel del sistema nervioso mejora la capacidad de hacer trabajo intelectual sostenido y disminuye el tiempo de reaccion, puede deteriorar tareas que entrañan coordinacion muscular fina y presicion cronometrica o habilidades en operaciones aritmeticas.
    en dosis moderadas la cafeina puede ocasionar sentimientos intensos de angustia, miedo o panico, tension, angustia y disforia.
    el consumo de bebidas con cafeina presenta un problema porqe la poblacion consume cafeina suficiente para ocasionar efectos importantes es diversos organos y sistemas.
    como tambien se comento en clase pero la gente consume cafe!! la diferencia en una taza de cafe con una bebida de este tipo es la concentracion de cafeina presentes ademas que esta bebida no solo contiene cafeina sino mas componentes
    solo mencione la cafeina porque creo yo es la de mayor interes ya q actua a nivel SNC
    ademas este tipo de sustancias se pueden conseguir de manera natural por medio de la alimentacion y el mismo organismo las sintetiza de ser necesarias pro no por eso se debe abusar de estas sustancias coomo se sabe todo es inocuo dependiendo de la concentracion a la que se adminsitre mas popularmente todo con medida... lo excesos nunca han sido buenos sobre todo para nuestro cuerpo

    ResponderEliminar
  6. ALUMNA: VIRIDIANA MAGAÑA DUEÑAS
    POSICION: EN CONTRA

    Estas bebidas poseen sustancias estimulantes del sistema nervioso central, que aumentan el estado de vigilia, sin embargo algunas de ellas como el guaraná tiene como contraindicación mezclarse con otros estimulantes como el ginsen y café, sustancias que están presentes en dichas bebidas, las cuales también estimulan la vasodilatación, causan insomnio, cefaleas y aumento de la presión arterial .

    La mayoría de las bebidas vendidas como energéticas contienen entre 20 y 30 gr de hidratos de carbono en forma de glucosa, fructosa, galactosa, sacarosa o maltodextrinas, cuando lo recomendado es de 50 a 75 gr.

    Estas concentraciones de azúcares, pueden disminuir la tasa de absorción de líquidos desde la luz intestinal al torrente sanguíneo, con la consecuencia de impedir una correcta rehidratación. Por esta razón, estas bebidas no deben ser ingeridas inmediatamente antes o durante la actividad física, cuando un reemplazo rápido del sudor perdido es muy importante.

    La taurina estimula y facilita la degradación de los ácidos grasos para obtener mayor energía, pero sabemos que el principal producto son los cuerpos cetonicos, y estos acidosis metabólica y cetonuria. Además de producir insomnio, palpitaciones y es diurética.

    En conjunto todas estas sustancias anulan las señales de alarma que da el cuerpo relacionado con el cansancio, que son sensaciones que necesitamos para saber cuándo hay que parar y buscar descanso, y al no hacerlo se somete a la célula a un estrés intenso ya que debe de seguir realizando sus funciones.

    Si no hay una dieta balanceada, se presentan aun peor los efectos secundarios, taquicardia y el llamado bajón, las personas sometidas a estrés no tienen una alimentación adecuada si lo sabremos nosotros, por lo cual el "bajón" se daría.

    Así que concluyo diciendo que debería de haber mejores legislaciones, y evitar en lo posible el consumo de estas sustancias, mejor obtener energía de otra manera, por ejemplo con algún suplemento alimenticio o mejorar en lo posible la alimentación.

    ResponderEliminar
  7. TEMA: BEBIDAS ENERGIZANTES.
    ALUMNO: GRACIELA GARCIA MORALES.
    POSICION: EN CONTRA.


    Me opongo al uso de estas bebidas ya que debido a que contiene una convinacion de sustancias estimuladoras (cafeína, la taurina, guarana,ginsen etc);las cuales actuan inhibiendo y enmascarando la sensacion de cansancio y sueño lo cual exige a tu cuerpo mas de lo debido.

    estas contiene una gran cantidad de cafeina y Un consumo diario superior a 250 miligramos de cafeína (4 o 5 latas por día) podría ocasionar aumento de la frecuencia cardiaca y la presión arterial, así como ansiedad,irritabilidad, dificultades de concentración, diarreas, vómitos y temblores, altera el sistema nervioso central y el sistema cardiovascular.

    El como objetivo principal de estas bebidas es que fueron creadas para los atetlas los cuales necesitan constantemente una recupercacion de carbohidratos y electrolitos, pero estas bebidas contienen una gran cantidad de cafeina la cual tiene una acción diurética y pueden llevar a una deshidratación, provocando un efecto contrario ya que para un mejor rendimiento se necesita la recuperacion de estas no la estimulacion de la perdida.

    ResponderEliminar
  8. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  9. ALUMNA: BLANCA VERÓNICA PONCE TORRES
    POSICION: A FAVOR

    Estoy a favor siempre y cuando sea controlado el consumo de éstas bebidas, ya que todo exceso es dañino; sea cual sea la sustancia de la que se trate. Aparte el principal problema es el alto nivel de cafeína que contienen dichas bebidas, y puede estar comparado con la cantidad de cafeína presente en un café expreso.
    Como les decía, el riesgo asociado con los altos niveles de cafeína parece ser el problema más común de estas bebidas en comparación a otras sustancias utilizadas. Desde hace tiempo la cafeína es considerada como una sustancia ergogénica en el rendimiento deportivo, pero sólo desde hace una década existen numerosos estudios bien controlados donde claramente demuestra su eficacia con relación a ejercicios de resistencia y cortos e intensos. Hasta el momento el mecanismo exacto por el cual actúa no está bien determinado. Las tres principales teorías que se sugieren son: Un efecto directo en el sistema nervioso simpático, llevando un efecto estimulatorio a las señales neurales entre el cerebro y la unión neuromuscular. La segunda teoría propone un efecto directo en el metabolismo del músculo esquelético por incremento del AMPc; y la tercera y más aceptada tienen que ver con un incremento en la oxidación de las grasas con ahorro del almacenamiento de los carbohidratos endógenos, mejorando así el rendimiento especialmente en ejercicio donde los carbohidratos disponibles son un límite en el rendimiento. Permite, así, que el atleta entrene con mayor fuerza, por más tiempo y retardando la fatiga.
    Aunque las demás sustancias también tienen efectos sobre el organismo; como la taurina que es regulador de la sal y el azúcar en la sangre y participa en el transporte de potasio, sodio, calcio y magnesio; pero también puede evitar la degeneración de la retina, y en algunos casos prevenir o revertir la aparición de cataratas.
    Por tanto las sustancias que contienen tienen propiedades benéficas como dañinas, desde mi punto de vista todo está en las cantidades utilizadas.

    ResponderEliminar
  10. ALEJANDRA CAMARENA TORRES
    EN CONTRA
    Por que estas bebidas contienen sustancias que causan un estado de bienestar y de energia lo que provoca que el cuerpo evite las señales de cansancio y se eviten los ciclos de sueño y reposo que el cuerpo necesita.
    Ademas las concentraciones de sustancias como la taurina, cafeina y glucurolactona que contienen estas bebidas son superiores a las que se obtendrian de la dieta si se consumieran alimentos que las contienen.

    Esto provoca que haya una mayor excitabilidad cardiovascular y otro efectos fisiologicos que pueden terminar en graves problemas de salud y que afectan tanto a jovenes como adultos.

    ResponderEliminar
  11. BEBIDAS ENERGIZANTES
    Lirenny Quevedo Tinoco
    EN CONTRA
    Si bien sabemos la bebidas energizantes son bebidas que tienen componentes que proporcionan energía al instante debido a que son compuestos simples que el cuerpo puede utilizar de manera inmediata sin tanto proceso de degradación para obtener la energía misma.
    El cuerpo es como una gran máquina que requiere combustible para funcionar, pero como todo, hasta la máquina más perfecta con tanto desgaste se puede atrofiar. Por lo que al estar mandando está energía como una bomba al organismo, estamos sobrecargando nuestro sistema, acelerando un ritmo que por sí tiene su cronología. ¿Qué es de nuestro laboratorio interno, El Hígado? Todos los días tiene que degradar miles de sustancias naturales y sintéticas, y todavía le agregamos más.
    Si bien los componentes de las bebidas energéticas son algunos inclusive sintetizados en el organismo, como la Taurina, por que darle al cuerpo más de lo necesario, si éste en sí ya lo fabrica. Todo en exceso es malo.
    Los estudios de efectos secundarios que se han revisado, mencionan “No se perciben efecto secundarios a corto plazo”. ¿Esto que nos está indicando?. Sólo se hacen estudios en un plazo pequeño de los efectos que pueden causar el uso de estas bebidas, esto debido a la falta de normatividad en el ámbito alimenticio. Así como existe la Farmacovigilancia en medicamentos, así también debería haber para alimentos, y llevar un seguimiento más preciso de los efectos secundarios que provocan el consumo tanto excesivo, como el consumo promedio de las personas hacia estas bebidas.
    A continuación dejo un breve resumen de los efectos que producen algunos ingredientes de las bebidas. Esto a consideración de cada quien para determinar si están a favor o en contra. Nótese que no se menciona efecto perjudicial, esto debido a que como químicos y a nuestra preparación, debemos de tener un panorama más amplio, y tener criterio para deducir si esto nos va a favorecer o perjudicar.
    TAURINA: Es producido por el metabolismo de la metionina y la cisteína. Y es importante en múltiples procesos metabólicos, como la osmorregulación, la antioxidación y la glucólisis. La taurina, en dosis de 1,000 mg por porción, ha demostrado incrementar significativamente el volumen sistólico.
    YOHIMBINA: es una preparación de hierbas de la corteza de los árboles de yohimbe pausinystalia y corynanthe, que supuestamente disminuye la grasa corporal, mejora los niveles plasmáticos de testosterona y promueve la hipertrofia del músculo esquelético y el vigor sexual.
    En los humanos, la GLUCURONOLACTONA es un intermediario en tres caminos metabólicos. El ácido glucurónico, el precursor metabólico inmediato de la glucuronolactona, es esencial para la detoxificación y el metabolismo, mediante conjugación en el hígado, de una amplia variedad de sustancias que finalmente se eliminan por la orina.

    ResponderEliminar
  12. Pues yo opino que no tiene nada de malo ingerir este tipo de bebidas ya que estan disponibles para optimizar el rendimiento en actividades tanto fisicas como mentales en casos en los que se necesita un poco de energia extra para poder terminar cualquier labor.

    Estudios cientificos demuestran que no existe ningun riesgo al ingerir estas bebidas y en caso de que estas se presenten es debido al abuso del consumidor ya que todo mundo sabe que cualquier cosas en exceso hace daño.

    Gente de toda clase social a llegado a ingerir este tipo de bebidas independientemente tengan una buena alimentación o no y aun asi no se ah reportado ningún efecto desfavorable o alguna queja .

    Los compuestos estan incluso aprobados por la FDA y las cantidades de ingredientes fueron echas en base a estudios que tambien indican que las cantidades estan dentro de lo normal o tolerable por el cuerpo ademas se señala que estas bebidas energizantes estan dirigidas a personas con actividad fisica mas grande.

    En mi opinión las personas que se sienten mal o tienen reacciones malas a estas bebidas son por que las ingieren sin tener que hacerlo, entonces por q no tomar por ejemplo café por que aun asi recurren a estas bebidas si se sienten mal?. Simplemente las perosnas que an visto buenos resultados las seguiran adquiriendo de forma natural y segura y aun asi seguiran cuidando su salud a como les plazca ya que la alimentacion no depende de ingerir estas bebidas y el echo de no tomarlas no asegura que tendran una vida en mejores condiciones, una bebida no puede predisponer la salud de una persona y menos si no exiten echos que demuestren que por si sola cause daño y si se han reportado dichos daños es por el mal uso que se le da a estos alimentos.

    ResponderEliminar
  13. Que flojera de debate he... mejor hubiesen pegado el link del artículo que se han leído!

    y pues si, veronica tiene razón. todo esta en la cantidad, pero recuerden que este tipo de bebidas son adictivas, si con una lata te siente bien, al siguiente dia vas a desear otra... y asi. hasta morir... jaja

    ResponderEliminar
  14. por cierto aqui dejo un link de informacion
    www.nutrinfo.com/pagina/info/ene01-05.pdf

    y como ese hay más pero bueno para que lo chequen jeje =)

    p.d. estoy a favor

    ResponderEliminar
  15. ALUMNO: Hernández de la Paz José Lucio
    TEMA: Bebidas energéticas
    POSICION: A favor

    Existen muchos mitos sobre éste tipo de bebidas y a pesar de ellos, todos quedan solo en 'mitos' ya que no existen pruebas que los validen. Se dice que las bebidas energizantes en su formulacion de conteido está basado en una dieta de 2000 calorias y éstas no son las establecidas oficialmente (Mujeres de 60kg 2050 calorias por dia, Hombres de 70kg 2760 calorias por dia ambos de entre 18 y 35 años) y para justificar esta informacion, este tipo de bebidas fueron hechas para ayudar un 'extra' en las actividades de quienes lo necesitan, no son un suplemento alimenticio, son solo un apoyo para ocaciones especiales de esfuerzo extra, ya que una alimentacion balanceada para una persona normal (que no tenga hábito de realizar actividades extras de esfuerzo físico) no es suficiente, es por ello que fueron creadas ademas de suplementos alimenticios las bebidas energizantes.

    Un grupo de personas por las cueales son utilizadas a pesar de no ser dirigidas son los estudiantes, ésto por su contenido en cafeína (entre otros ingredientes) ya que actúa como una droga psicoactiva y estimulante. Existen publicaciones que sugieren que la bebida energizante puede tener un efecto principalmente
    a nivel del sistema nervioso periférico del
    organismo, lo cual conlleva a aumentar los componentes
    tónicos de los procesos atencionales que estarían
    relacionados con procesos como la vigilia (arousal o
    alerta mental), la resistencia física y con la preparación del organismo para dar respuestas más rápidas.

    Uno de los ingredientes que contiene de mayor controversia es la Glucuronolactona, ya que existen 'suposiciones' sobre el daño que puede ocasionar, pero esto queda solo en eso 'Suposiciones' ya que no existen publicaciones que lo validen. Es un carbohidrato derivado de la glucosa y es producido de forma natural en el cuerpo por lo cual no es necesario, pero como se menciono al principio 'para personas con esfuerzos extras se necesita ayuda extra y además la Glucuronolactona es una sustancia que en el organismo participa en los procesos de desintoxicación, apoyando al cuerpo a eliminar sus propias sustancias toxicas.

    Varios de los ingredientes de dichas bebidas son producidas en forma natural en el organismo por lo cual no son necesarias éste tipo de bebidas para una vida saludable, a pesar de ello pueden ser utilizadas por cualquier persona y no simplemente por efectos adversos que produzcan se deben culpar a los fabricantes ya que éstos productos contienen en su marvete: EL CONSUMO DE ESTE PRODUCTO ES RESPONSABILIDAD DE QUIEN LO CONSUME Y DE QUIEN LO RECOMIENDA. Asi todos deben ser responsables de lo que consume y no necesariamente se deben tener estudios para ser 'responsables' de lo que se ingiere.

    BIBLIOGRAFÍAS:
    http://www.vivirsalud.com/2010/08/03/calorias-diarias-recomendadas/

    EFECTO DE LAS BEBIDAS ENERGIZANTES CON BASE EN TAURINA Y CAFEÍNA SOBRE LA ATENCIÓN SOSTENIDA Y SELECTIVA ENTRE UN GRUPO DE JOVENES ENTRE 18 Y 22 AÑOS. REVISTA IBEROAMERICANA DE PSICOLOGíA: CIENCIA Y TECNOLOGÍA (1): 73-85, 2008

    http://es.wikipedia.org/wiki/Glucuronolactona

    ResponderEliminar
  16. Tema: Bebidas Energizantes
    Alumno: Erick Magaña Ruiz
    Posición: En contra

    Basandome en la información obtenida de las ligas sugeridas, creo que debería de existir una mayor regulación de las bebidas energizantes, así como investigaciones que sustenten su inocuidad.
    Diferentes estudios realizados en otros paises, NOAEL,así como Comites Evaluadores Europeos no han concluido con investigacines que aseguren que éstas bebidas desempeñan su función sin alterar el metaolismo del cuerpo humano. Desafortunadamente los modelos biologicos empleados para evaluar efectos adversos no son del todo confiables (generalmente cobayas)para poder aseverar que sus efectos serán los mismos en los humanos.
    Tampoco hay evidencias científicas que consoliden el uso seguro de las concentraciones de glucuronolactona presentes en estas bebidas, por mencionar un ejemplo, ya que suelen superar muchas veces las concentraciones habituales de éstas en las dietas normales.

    ResponderEliminar
  17. ALUMNA: ANA KARINA SALGADO MEJIA
    POSICION: EN CONTRA
    estoy en contra con el uso de estas bedidas ya que ni son suplementos alimenticios, no son rehidratantes, no te eliminan la fatiga ni el agotamiento solo lo enmascaran y despues te vienen los efectos adversos como el decaimineto pero mas fuerte de como lo tenias y ademas si lo combinas con bebidas alcoholicas te pueden causar un coma etilico, un infarto, daños al higado, por mencionar algunos.
    por eso al igual que mis conmpañeros en contra yo creo que lo mejor es una buena alimentacion acompañada de ejercicio y tratar de dormir bien

    ResponderEliminar
  18. EN CONTRA.
    ALUMNA: ALONDRA ALELIE CORTES TELLEZ
    ESTAS BEBIDAS LLAMADAS ENERGETICAS SON BEBIDAS ISOTONICAS O HIPERTONICAS QUE ESTAN COMPUESTAS DE VITAMINAS, AA. CARBOHIDRATOS, LSO ESTIMULANTES DEL SNC COMO LA CAFEINA QUE ADEMAS ACTUA SOBRE LA ESTIMULACION DEL MUSCULO CARDIACO, ACTUA SOBRE LOS RECEPOTRES DE ADENOSINA, BLOQUEANDOLOS,EL RESULTADO ES EL EFECTO EXCITANTE,ADEMAS DE QUE ESTIMULA LALIBERACION DE ADRENALINA, ESTOS RECEPTORES SON LOS Q INDUCEN EL SUEÑO (A1), ENTONCES BUENO PRIMER PTO. EN CONTRA ES QUE CUANDO LA CAFEINA DEJA DE ACTUAR SOBRE EL RECEPTOR A MODO GROSO DE EXPLICAR, INDUCE LO QUE PODRIA DECIRSE EL BAJON QUE DAN ESTAS BEBIDAS DESPUES DE SU ACCION, CAUSANDO SUEÑO,Y SI SE CONSUME POR TIEMPOS PROLONGADOS CAUSA REACCIONES DE ANSIEDAD QUE PUEDEN DESENCADENAR UNA HIPOXIA, (EN GDES. CANTIDADES CLAR0)AUNQUE LA CAFEINA AUMENTA LOS NIVELES DE GLUCOSA SANGUINEA DESPUES DE UNA INGESTA LO QUE HACE QUE NOS DE ENERGIA EN PARTE LA BEBIDA, LA TAURINA ES UN AA. AZUFRADO NO PROTEINOGÉNICO DERIVADO DE LA CISTEINA, SU MECANISMO DE ACCION ES QUE DECRECE LOS NIVELES DE AMPc EN EL CEREBRO TENIENDO UNA ACTIVIDAD BAJA DEL SNC ACTUANDO COMO DEPRESOR DE ESTE, ADEMAS DE QUE ACTUA SOBRE EL SISTEMA CARDIOVASCULAR OCASIONANDO UN EFECTO INOTROPICO DEL CORAZON COOM PALPITACIONES, Y EN GENERAL ANSIEDAD, LEI Q TAMBIEN NO ACTUA DE MANERA SOLA SINO COOM UNA SINERGIA ENTRE LOS DEMAS INGREDIENTES DE LA BEBIDA.
    BUENO EN MI OPINION, CREO Q TE AYUDA POR UN RATO PERO DESPUES SE LA EL EFECOT BAJON OCASIONA LO QU ANTERIOMENTE COMENTE DE MANERA MUY GENERAL, Y ESM EJOR LLEVAR UNA DIETA NATURAL Y DEM ANERA BALANCEADA, Y DORMIR BIEN JEJE

    ResponderEliminar
  19. ALUMNO: Hernández de la Paz José Lucio
    TEMA: Bebidas energéticas
    POSICION: A favor

    Existen muchos mitos sobre éste tipo de bebidas y a pesar de ellos, todos quedan solo en 'mitos' ya que no existen pruebas que los validen. Se dice que las bebidas energizantes en su formulacion de conteido está basado en una dieta de 2000 calorias y éstas no son las establecidas oficialmente (Mujeres de 60kg 2050 calorias por dia, Hombres de 70kg 2760 calorias por dia ambos de entre 18 y 35 años) y para justificar esta informacion, este tipo de bebidas fueron hechas para ayudar un 'extra' en las actividades de quienes lo necesitan, no son un suplemento alimenticio, son solo un apoyo para ocaciones especiales de esfuerzo extra, ya que una alimentacion balanceada para una persona normal (que no tenga hábito de realizar actividades extras de esfuerzo físico) no es suficiente, es por ello que fueron creadas ademas de suplementos alimenticios las bebidas energizantes.

    Un grupo de personas por las cueales son utilizadas a pesar de no ser dirigidas son los estudiantes, ésto por su contenido en cafeína (entre otros ingredientes) ya que actúa como una droga psicoactiva y estimulante. Existen publicaciones que sugieren que la bebida energizante puede tener un efecto principalmente
    a nivel del sistema nervioso periférico del
    organismo, lo cual conlleva a aumentar los componentes
    tónicos de los procesos atencionales que estarían
    relacionados con procesos como la vigilia (arousal o
    alerta mental), la resistencia física y con la preparación del organismo para dar respuestas más rápidas.

    Uno de los ingredientes que contiene de mayor controversia es la Glucuronolactona, ya que existen 'suposiciones' sobre el daño que puede ocasionar, pero esto queda solo en eso 'Suposiciones' ya que no existen publicaciones que lo validen. Es un carbohidrato derivado de la glucosa y es producido de forma natural en el cuerpo por lo cual no es necesario, pero como se menciono al principio 'para personas con esfuerzos extras se necesita ayuda extra y además la Glucuronolactona es una sustancia que en el organismo participa en los procesos de desintoxicación, apoyando al cuerpo a eliminar sus propias sustancias toxicas.

    Varios de los ingredientes de dichas bebidas son producidas en forma natural en el organismo por lo cual no son necesarias éste tipo de bebidas para una vida saludable, a pesar de ello pueden ser utilizadas por cualquier persona y no simplemente por efectos adversos que produzcan se deben culpar a los fabricantes ya que éstos productos contienen en su marvete: EL CONSUMO DE ESTE PRODUCTO ES RESPONSABILIDAD DE QUIEN LO CONSUME Y DE QUIEN LO RECOMIENDA. Asi todos deben ser responsables de lo que consume y no necesariamente se deben tener estudios para ser 'responsables' de lo que se ingiere.

    BIBLIOGRAFÍAS:
    http://www.vivirsalud.com/2010/08/03/calorias-diarias-recomendadas/

    EFECTO DE LAS BEBIDAS ENERGIZANTES CON BASE EN TAURINA Y CAFEÍNA SOBRE LA ATENCIÓN SOSTENIDA Y SELECTIVA ENTRE UN GRUPO DE JOVENES ENTRE 18 Y 22 AÑOS. REVISTA IBEROAMERICANA DE PSICOLOGíA: CIENCIA Y TECNOLOGÍA (1): 73-85, 2008

    http://es.wikipedia.org/wiki/Glucuronolactona

    ResponderEliminar
  20. TEMA: BEBIDAS ENERGIZANTES.
    ALUMNO: FLORENCIA CASTREJON PIÑON.
    POSICION: RESPONSABILIDAD DE QUIEN LO CONSUME Y COMO LO HACE

    La denominación más adecuada para este tipo de bebidas sería “bebidas estimulantes”. Según la Comisión del Codex de Nutrición y Alimentos para Usos Dietarios Especiales (Alemania, 2001) una bebida energizante es “una bebida utilizada para proveer alto nivel de energía proveniente de los carbohidratos al cuerpo”.

    Esta bebida no compensa la pérdida de agua y minerales debido a la actividad física”. Sin embargo, el término “energía” utilizado en el nombre y descripción de algunos productos, se refiere a cierto efecto farmacológico de sustancias activas y no al aporte calórico de los nutrientes, lo cual crea confusión en los consumidores.

    compuestas básicamente por cafeína e hidratos de carbono, azúcares diversos de distinta velocidad de absorción, más otros ingredientes, como aminoácidos, vitaminas, minerales, extractos vegetales, acompañados de aditivos acidulantes, conservantes, saborizantes y colorantes. (Melgarejo, 2005).

    Segun la investigacion que realice, el debate y mi opinion muy personal, creo que se comenzaria por aclarar el termino que se utiliza para la denominación de estas bebidas, ya que como bien se puede ver son estimulantes por su acción en el sistema nervioso, no meramente energetizantes, teniendo en cuenta como actuan, respeto el uso de estas bebidas por personas que "crean" requerirlas ya en la actualidad es bien sabido por todos la cantidad de actividades que muchas veces se realizan en un dia,por lo contrario estoy en contra del uso indiscriminado de estas sustancias o la combinación de estas con sustancias estimulantes y/o depresoras como el alcohol, para mi punto de vista el principal dilema radicaria en el uso que se le den, ya que consumirlas muy ocasionalmente si son bien toleradas inicialmente, nos ayudara en el momento extremo en que la necesitemos, teniendo en cuenta que posteriormente tendremos que ayudar al cuerpo en su recuperación de una manera más saludable, como simplemente descansar cuando pase el tiempo de actividad extrema.

    Al igual que muchas sustancias de libre venta como el alcohol por ejemplo, el mayor problema, esta es nuestra consientizacion del uso que le demos a estos productos, sin dejarnos engañar por la mercadotecnia, teniendo en cuenta como proximos QFB's los efectos adversos y favorables para nuestro cuerpo, no solo para nosotros sino para dar tambien una informacion mas clara para las personas que estan a nuestro alrededor, para que a su vez sean capaces de emitir un juicio propio y dependiendo de ello y la situacion por la cual se este pasando hacer un equilibrio, segun lo que nos convenga mas en ese momento, con los menores efectos posibles a largo plazo.

    ResponderEliminar
  21. BEBIDAS ENERGETIZANTES
    Alumna: Marìa de jesus juarez ayala
    Posiciòn: En contra
    mi posición es en contra debido a que las sustancias contenidas presentan mayores efectos dañinos que benéficos para la salud.
    Además de que no se han realizado nuevos estudios donde se establezcan los limites de los niveles de seguridad para cada una de las sustancias contenidas en las bebidas energetizantes.
    por ejemplo la cafeína que es un estimulante del sistema nervioso central donde su mecanismo de acción es atreves del incremento de la utilización de ácidos grasos como fuente de energía principal para producir como efecto el aumento del tono muscular, pero si esta sobrepasa el IDR tienen efectos colaterales tales como: ansiedad, depresión y trastornos. al ser suspendido el consumo de esta provoca dolores de cabeza, irritabilidad, mal humor y disturbios del sueño. Lamentablemente esta información no está disponible para los consumidores por que la mayoría exceden la IDR y sufre de los efectos adversos.

    ResponderEliminar
  22. Bebidas Energizantes
    Eduardo Barnard Ramirez
    En Contra

    El uso y abuso de drogas psicoactivas ha demostrado ser un fenómeno dinámico y multifactorial. En nuestro medio, es muy conocido con la introducción de drogas no tradicionales en el mercado del tráfico y consumo de drogas sintéticas o químicas.

    Su venta no es controlada y su abuso es sorprendente, simplemente y sin ir tan lejos, a quien no le gusta el boost con whisky?? En la mayoria de las vinaterias se pueden conseguir las botellas de alcohol y con la bebida energizante deseada.

    Una lata de bebida energizante de 250 ml que se expenden en nuestro medio sin ningún tipo de restricción, puede contener entre 0.08 a 0.10 grs. de cafeína, y taurina entre 0.025 y 0.035 grs.

    Algunos de los principales efectos del consumo moderado van desde el aumento del nivel de actividad y el tono de la conciencia hasta la disminución del apetito y las necesidades de sueño, hasta el aumento de la tasa cardiaca y la tensión arterial.

    Esto es lo que hace que uno se sienta bien activo al combinar las bebidas energizantes con alcohol. Si el alcohol nos permite "desinhibirnos" y realizar tantas tonterias hasta quedarse dormido, imaginense ahora, "desinhibidos" y bien activos con tanto energizante?

    Originalmente las bebidas energéticas “fueron creadas para incrementar la resistencia física, proveer reacciones más veloces a quien las consumía, lograr un nivel de concentración mayor, evitar el sueño, proporcionar sensación de bienestar, estimular el metabolismo y ayudar a eliminar sustancias nocivas para el cuerpo.

    Los efectos de estas bebidas dependen de la susceptibilidad de quien las consume, pero en general se ha visto que tras unas horas después de haberlas ingerido, pueden aparecer: dolores de cabeza, dilatación de pupilas, taquicardias, intoxicación, hipertensión arterial, vómitos, nerviosismo e hiperactividad, entre otros.

    Aunque no existen estudios exhaustivos y determinantes sobre la influencia de las bebidas energizantes en la salud, es mejor prevenir que lamentar, pues estas bebidas pueden tener efectos dañinos para tanto en la salud física como mental, especialmente al combinarlas con bebidas alcohólicas u otras drogas, o bien por su consumo desmedido.

    Todo en exceso es malo, eso seguro, a veces si es necesario tomar un energizante para poder seguir activo, sin embargo, no es bueno estar abusando de ellos, asi que lo mas recomendable, seria no desvelarse y dormir bien para no necesitar uno. Si antes no se necesitaba beber uno y todos estaban activos, por que ahora sin un energizante uno no puede estar bien? Acaso tambien genera adiccion?

    ResponderEliminar
  23. MARICELA FERNANDEZ QUINTERO

    Estoy a favor, a mi me parece que tanto el consumo excesivo de cualquier otra sustancia como el de este tipo de bebidas puede ser dañino así que no solo las bebidas energéticas si se consumen en exceso provocan secuelas. "todas las sustancias en exceso son toxicas, hasta el agua en exceso es dañina"
    Además este tipo de bebidas contienen sustancias como la cafeína, el ginseng, taurina; sustancias que son consumidas individualmente por gran cantidad de personas y de hecho en uno de los links q leí una tasa de café contenía mayor cantidad de cafeína que varias de las bebidas energéticas.
    Así que mi punto de vista es que si consumimos este tipo de bebidas de vez en cuando, sin excedernos, y sin mezclarlas con sustancias como el alcohol o drogas; es muy poco probable que puedan causar alteraciones en el SNC y la presión arterial.

    ResponderEliminar
  24. TEMA: BEBIDAS ENERGETIZANTES
    ALUMNO: EDNA MILAGROS SILVA GARCÍA
    POSICIÓN: EN CONTRA
    Las bebidas energéticas son por definición “bebidas sin alcohol y con virtudes estimulantes”, compuestas por cafeína, vitaminas, minerales, aminoácidos y carbohidratos; sin embargo haciendo un análisis detallado desde el punto de vista químico de los ingredientes que han causado la controversia en este tema tenemos:
    CAFEÍNA: es un alcaloide estimulante del SNC por excelencia, ya que produce un estado de alerta, estimula músculo cardiaco y la diuresis, al mismo tiempo que provoca la relajación del músculo liso. Explicando esto efectos, la cafeína inhibe de las fosfodiesterasas, moléculas reguladoras de los receptores de ATP, por lo tanto se fosforila a más moléculas de ADP, elevando la concentración de ATP en la célula, es decir hay un exceso de energía que nos mantiene alertas. Esta sobre dosis energética no es la única cambio generado por la cafeína, esta molécula potencializa sus efectos al interferir en la modulación intracelular del ión calcio, que como sabemos la concentración de este ión participa tanto en la contracción musculas y como segundo mensajero, razón por la cual nuestro cuerpo se activa.
    TAURINA, dentro de los aminoácidos que aporta este tipo de bebidas se encuentra esta molécula, que, en el químicamente es un ácido sulfónico, carece de un grupo carboxilo y se deriva del metabolismos del aminoácido L-cisteína, es el principal componente de la bilis, por lo cual tiene un papel importante en el metabolismo de las grasas, favorece su emulsificación, para ser transformadas en energía por el organismo. Una lata de, por ejemplo Red Bull, contiene 1000mg de Taurina, mientras que nuestro cuerpo de manera natural tiene 10g/kg, y de acuerdo con el artículo citado en la revista Regululatory Toxicology and Pharmacology, llamado Risk assessment for the amino acids taurine, L-glutamine and L-arginine, sugiere que la ingesta de Taurina sea hasta de 3g por día, sin embargo, este mismo artículo nos dice que no existen hasta la fecha estudios científicos suficientes que permitan evaluar con certeza los limites de seguridad para la Taurina.
    GLUCURONOLACTONA, es una carbohidrato derivado del metabolismo de la glucosa, utilizada por nuestro cuerpo como detoxificante, esto de acuerdo con el investigador Agustín López Murguía del Instituto de Biotecnología de la UNAM; de igual forma, la COFEPRIS considera que la glucuronolactona contenida en Red Bull como en otras bebidas energetizantes no posee estudios científicos serios que avale su toxicidad, pero tampoco existen documentos que respalden inocuidad. Sin embargo, encontré un artículo el publicado en la revista Experimetal and Clinical Psychopharmacology, llamado Acute effects of a glucose energy drink on behavioral control, que nos permiten observar que Sí se presentan modificaciones de la conducta en los individuos que toman bebidas energetizantes, en este caso estudiantes.
    Al leer toda esta información me hace reflexionar sobre mi postura, ya que no hay estudios suficientes y completos que las hagan dañinas, pero tampoco hay límites de toxicidad, y recordemos que farmacológicamente “Todo y nada puede ser un veneno, todo depende de la DOSIS”, esto inclusive si se trata de alimentos. Razón por la cual me declaro en contra del uso discriminado de las bebidas energetizantes.

    ResponderEliminar
  25. Alumno: Garcia Elizalde Joel

    Es conocida la amplia gama de componentes que estas bebidas contienen y que producen efectos sobre el sistema nervioso (cafeina), a nivel cardiaco (Taurina) y sobre el metabolismo en general. Por una parte es bueno para algunas pesronas exista algo que les "ayude a recargar energia" debido a que tienen un ritmo de vida acelerado sin embargo esta recarga energetica solo enmascarara lo que realmente esta sucediendo en el organismo pues a nivel celular existe el desgasto.
    Por otra parte el consumo de estas bebidas energeticas acompañadas de alcohol parece ser una buena forma de aguantar más las horas de diversión y es la forma mas comun de consumo en los ultimos años, sin embargo, la combinación de dos bebidas tan dispares trae problemas debido a que el alcohol no logra deprimir el sistema nervioso para asi el individuo deje el consumo de este, esto debido a que la cafeina y demas estimulantes presentes en la bebida energetica mantienen mas euforico al consumidor teniendo consecuencias graves por el consumo excesivo de alcohol . Por este motivo existen legislaciones como la del estado de Queretaro donde esta prohibida la venta de bebidas energeticas en bares y discotecas e incluso se ha hablado en llevar dicha legislacion al senado de la republica.
    Por estos motivos me mantengo en contra del consumo de estas “bebidas energeticas” pues aun faltan mas investigaciones para conocer sus efectos a largo plazo, porque son bebidas que a pesar de tener efectos en el sistema nervioso central son accesibles a todo publico, por crear cierta dependencia hacia su consumo e incluso no poder prescindir de estas para un desarrollo normal de nuestras actividades.


    JGE

    ResponderEliminar
  26. Víctor Manuel Chávez Jacobo
    A favor....

    En una investigación realizada con el método doble ciego, con una bebida energética que incluye taurina, cafeína y glucuronolactona entre sus ingredientes, indagó acerca del tiempo de reacción y las modificaciones del carácter, los estados de bienestar y la sensación de extraversión social. Concluyeron que la mezcla de los tres ingredientes de esta bebida, poseen efectos positivos sobre el rendimiento mental y el carácter. En la investigación se propone que estos efectos podrían estar mediados por la acción de la cafeína sobre receptores purinérgicos y por la modulación de la taurina de esos receptores...

    Si las bebidas energizantes son usadas de manera adecuada, representan una gran ayuda para poder rendir de manera optima cuando asi se requiera, sin embargo el empleo de dichas bebidas combinadas con alcohol siempre sera responsabilidad de quien las consume y no podemos responsabilizar a los fabricantes por los posibles efectos adversos.

    ResponderEliminar
  27. Las bebidas energizantes tienen en su variedad de ingredientes cafeina entre otros extractos de te, guarana, ginseng de los cuales se obtiene lo mismo. Lo que sucede al beber algo con cafeína (lo mismo que ocurre con el ginseng), por supuesto, no es que tengas más energía: es que sientes que tienes más energía por un proceso de neuroinhibición. Cada hora que permaneces despierto (y especialmente si estás fatigado), los niveles de adenosina en tu sangre van aumentando. Las moléculas de adenosina se asocian a receptores en el sistema nervioso, y cuantas más moléculas están asociadas a estos receptores, más sensación de sueño tienes: cuando duermes, las moléculas de adenosina se van convirtiendo en otro tipo de compuestos y los receptores vuelven a quedar libres, la adenosina es el indicador que utiliza tu cuerpo (incluyendo a tu cerebro) para indicar que está cansado. Cuando te sientes soñoliento, te cuesta concentrarte y tu nivel de alerta disminuye, es porque hay bastante adenosina asociada a los receptores de tu sistema nervioso.
    La cuestión es que la cafeína, al llegar a los receptores de adenosina, es capaz de asociarse a ellos “haciéndose pasar” por adenosina. Lo que sucede entonces es que la adenosina, al llegar a los receptores, los encuentra ocupados por la cafeína y no puede asociarse a ellos: el resultado es que no te sientes cansado, no porque tu cuerpo no necesite relajarse o dormir, sino porque la manera en la que te lo hace saber ha sido bloqueada. Sientes que “tienes más energía”, tus niveles de alerta aumentan, puedes concentrarte mejor, la cafeína engaña a los receptores de tu organismo: no reciben adenosina, de modo que piensan que no hay mucha, cuando lo que ocurre realmente es que hay cafeína cerrándole el paso a la adenosina.
    Lo que sucede al tener tantas concentraciones de cafeína además tenemos signos y síntomas tales como insomnio, dolor de cabeza, temblor, arritmias cardiacas entre otros. Las grandes cantidades de azúcar no solo es mala para los diabéticos sino para las personas que comúnmente recurren a este tipo de bebidas pues por la ingesta calorica que esta resulta.
    Las proteínas, vitaminas y aminoácidos que se presentan también las podemos obtener de nuestros alimentos con una dieta balanceada. Ejemplos como la taurina un aminoácido secundario es sintetizado en nuestro organismo, que caso tiene forzar a tu organismo a rendir mas si todo esto traerá diferentes consecuencias???????

    ResponderEliminar
  28. Alejandro Corona Díaz posición en contra
    Este tipo de bebidas energéticas por sus componentes anulan las señales que el cuerpo envía que se traducen en señales de cansancio y sueño por lo tanto esas señales apresen cuando el cuerpo a llegado a su límite esto implica que requiere un descanso si las anulamos podemos ocasionar una sobrecarga de trabajo lo que nos puede acarrear problemas tales como infarto ya sean inmediatos o a largo plazo, inclusive tienen el posible efecto de causar adicción ya que muchas personas se pueden acostumbrar a sus efectos, y otro punto es su mezcla con alcohol lo cual resulta en una poderosa mezcla diurética entre uno de sus efectos, al mezclar la cafeína y el alcohol ambos dos poderosos diuréticos.

    ResponderEliminar
  29. ARMANDO TALAVERA
    POSICION: EN CONTRA
    No estoy de acuerdo en el uso de estas bebidas por los riesgos que que conlleven sus ingredientes,, por ejemplo
    la taurina que se sintetiza naturalmente en el cuerpo a partir de otros aminoacidos, y que participa en el metabolismo de grasas, a mi consideracion el cuerpo la produce en cantidades necesarias y solo cuando la necesita, entonces al suministrarle estoe compuesto estariamos provocando en el un desorden en el metabolismo, ya que al haber una mayor cantidad de dicho aminoacido se estarian degradando grasas y por tanto produciendo cuerpos cetonicos, lo que provoca ademas una acidosis metabolica.
    la cafeina, puede ser hasta cierto grado benefica, pero en las cantidades que la contienen estas bebidas, provoca una hiperexitacion del sistema nervioso, asi como en el corazon, provocando por tanto una inhibicion de señales de alerta.
    pues considero que en conjunto los ingredientes provocan sinergismo entre ellos, lo que aumenta la respuesta nociva.
    Ademas al combinar estas bebidas con alcohol se produce un daño aun mayor, dado que el alcohol es un depresor y en general estas bebidas son estimulantes. entonces al enviar al cuerpo señales tanto depresoras como exitatorias pues creariamos en el una confusion y estariamos exitando receptores con diferentes acciones.

    ResponderEliminar
  30. Diana Tapia
    postura en contra
    mencionando solo algunas razones del por que:............

    Muchas bebidas energeticas contienen tambien sodio, potasio y otros electrolitos para reemplazar los minerales. Los electrolitos son muy importantes para la actividad fisica y para aquellos que tal vez trabajan en ambientes calidos y humedos, desveladas o faltad de vitalidad por lo k algunas personas optan por usar bebidas del tipo de red bull, tratando de reabilitar sus funciones de vitalidad,por lo k no se usan de la manera mas inteligente, sea por desicion propia o falta de informacion dada la polemica de este tema.
    aun asi mencionando que:
    Las dosis de los ingredientes con frecuencia no están estandarizados, por lo tanto, es imposible conocer si estás consumiendo mucho o poco de un ingrediente en particular.
    ejemplo mencionando a este muy comun en estas bebidas
    Cafeína
    - Afirmación: Estimula en funcionamiento cerebral y el metabolismo. Incrementa el rendimiento.
    - Realidad: Puede incrementar el rendimiento atlético y estimular la producción de orina, lo cual contribuye a la deshidratación si se ingiere antes del ejercicio. Puede causar nerviosismo y tiene efecto laxante.al tener perdida de electrolitos por la sodoracion causan sinergismo en funcion de la actividad y el ingerir la bebida.
    La ingesta elevada puede provocar temblores o arritmias y trastornos en la absorción de líquidos y fluidos, que modificarían el proceso intestinal.

    entre muxas otras reacciones no optimas para el organismo

    ResponderEliminar
  31. ALUMNO: ESCAMILLA RAMÍREZ ANGELICA
    TEMA: Bebidas energéticas
    POSICION: EN CONTRA

    "No todas las bebidas energéticas son válidas para todas las personas ni para todas las circunstancias"
    Para que sean efectivas los ideal es tomarlas al hacer ejercicio aeróbico (aeróbic, joggung, esquí...). O sea, que no son las más indicadas si vas a hacer pesas. Se pueden tomar antes o durante el ejercicio. Y por lo cual no son recomendables para los hipertensos porque contienen estimulantes como la cafeína, el ginseng o el guaraná. Como Ejemplos: Red Bull, Burn, Powerade... ·que estas son Bebidas con hidratos de carbono Son recomendables para entrenamientos intensos, en los que se asegure una quema importante de calorías, ya que contienen un importante extra de ellas (ejercicio aeróbico con importante sudoración)
    , por lo cual no es aconsejable que cualquier persona la tomen.
    en la actualidad muchas personas las toman para obtener energia rapidamente, pero despues de que pase el efecto, hay el doble del problema que habia anteriormanete.

    por otra parte al combinarse con alcohol es peligroso, deberian de existir lesgilaciones mas extrictas para el consunmo de estas bebidas energeticas.

    ResponderEliminar
  32. Manuel Tèllez Maycot.
    A favor.

    El consumo de estas bebidas es responsabilidad de cada persona y debe realizarse prudentemente, a mi consideracion, opino que mientras se consuman con medida no representan un riesgo a la salud, ya que no se ha comprobado que los principales ingredientes (glucuronalactona, cafeina,taurina, vitaminas) produzcan un daño grave en el organismo ni causen adiccion.

    A mi punto de vista y aunque los estudios realizados no han llegado a una conlusion, no recomendaria su consumo con bebidas alcoholicas ya que su objetivo es proporcionan una fuente rapida de energia, no para contrarrestar el efecto depresor del alcohol.

    Estudios realizados por organismos internacionales y reconocidos por la Secretaría de Salud, han comprobado que las bebidas que contienen taurina, cafeína y glucoronolactona en cantidades no mayores de dos unidades diarias, son inofensivas a los individuos adultos sanos.

    Concluyo que su consumo moderado no perjudica a la salud y representa una opcion como funte de energia rapida en los casos que sea necesario y bajo la responsabilidad de quien los toma.

    ResponderEliminar
  33. Cesia Manuella Aguilar Morales
    Creo que la ingesta de este tipo de bebidas es responsabilidad de quien lo consume y como, recordando siempre y cuando que los excesos no dejan nada bueno y el organismo es el mas perjudicado repercutiendo en la salud, tambièn es importante mencionar que todos los organismos son muy diferentes. Desgraciadamente aveces la informaciòn que recibimos acerca de èstas no es la mas confiable y nos dejamos llevar por eso creo que si es importante conocer acerca de estas sustancias y que hacen al organismo.
    El principal peligro de las bebidas energizantes no radica en su consumo eventual, sino en el consumo excesivo y al combinarlas con bebidas alcohólicas u otras drogas, para fabricar los denominados “cocteles”. Lo cual pueden tener efectos dañiños en la salud física y mental, pudiendo dañar el sistema nervioso central, afectar las funciones cardíacas e incluso provocar la muerte. La aparición de estas bebidas ha traído como consecuencia el incluir una nueva clasificación
    dentro de ellas. El término mas adecuado sería de bebidas estimulantes más que energizantes,
    debido a que aunque algunas proveen carbohidratos, la composición de muchas de ellas tiene
    más acción farmacológica de tipo estimulante.
    No hay justificación ni nutricional para su uso, ni como reemplazo de líquidos y electrolitos. Por
    el contrario, la adición de cafeína puede causar un efecto farmacológico, que según su
    concentración puede ser un estimulante, el cual puede producir cambios del comportamiento
    en la población y resultar en situaciones difíciles desde el punto de vista social.
    Aunque la publicidad existente es bastante grande, hasta el momento no hay evidencias
    científicas claras que soporten su utilización en ningún caso, por el contrario algunos de sus
    ingredientes podrían causar efectos secundarios importantes en ciertas poblaciones.

    ResponderEliminar
  34. Las bebidas energéticas no son buenas ni malas viendo desde un punto de vista químico, claro que puede producir efectos negativos pero esos efectos solo son presentados por el mal uso de la bebida si las toman con frecuencia o con alcohol, es muy obvio que tendrá consecuencias pero no con moderación, el problema de este tipo de bebidas más que sus compuestos químicos es el mal uso que la sociedad le da y ya que esta legalizado por asociaciones del área de la salud y como comentario final desde mi punto de vista toda sustancia que sea permitida y est dendro del area legal solo presentara sus efectos negativos en avusos de las mismas

    ResponderEliminar
  35. Arteaga Tinoco Israel
    Estoy a FAVOR de las bebidas energeticas.

    Muchas veces desearíamos tener una cantidad extra de energía que nos ayudara afrontar el día o determinados esfuerzos físicos o mentales con más vitalidad y sin muestras de cansancio. Estas bebidas aseguran un buen nivel hídrico durante la actividad física, lo que solamente con el agua no se consigue. Además, aportan vitaminas y minerales que reponen lo que vamos perdiendo. Son recomendables para cualquier persona que hace ejercicio y se pueden tomar antes, durante y después de la actividad. También se pueden tomar si no has comido mucho, ya que evitarán que te dé un peligroso bajón de azúcar.

    Sin embargo su uso no hay que tomarlo a la ligera. Hay que tener muy claro para qué sirven, qué contienen y cuáles son los objetivos que persigues, para elegir una u otra". Como bien sabemos cada cuerpo reacciona muy diferente, por eso hay que estar bien informados. Sobre todo aquellas personas que sufren de hipertensión o sobrepeso, ya que pueden resultar muy perjudiciales para ellas.

    ResponderEliminar
  36. Bebidas energetizantes.

    El marketing sin lugar a duda ha promovido el consumo de bebidas energetizantes cafeinadas mezcladas con bebidas alcholicas, esto comunmente entre bebedores jovenes, promoviendo la idea de que dicha mezcla favorecera su estado de alerta, al inhibir los efectos sedantes del alcohol. Sin embargo en un estudio realizado por algunas dependencias de la Boston University School e instituciones colaboradoras se ha demostrado que EL CONSUMO DE BEBIDAS ENERGETIZANTES ADICIONADAS CON CAFEINA NO TIENE EFECTOS SIGNIFICATIVOS SOBRE LA MEJORA EN EL DESEMPENO FISICÓ-MENTAL AL SER MEZCLADAS O CONSUMIDAS JUNTO CON BEBIDAS ALCOHOLICAS.
    (En linea)http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/21134017#

    Ademas se ha incrementado el consumo de bebidas energetizantes entre los adultos jovenes, asociandose el uso de estas con una mayor probabilidad a ser estos dependientes alcoholicos. Los hombres las consumen con mayor frecuencia que las mujeres. Buscando el ACELERE, MAYOR ENERGIA O MEJORAR EN SU DESEMPENO FISICO.
    (En linea)http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/21186925
    (En linea) http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/21073486

    Se ha demostrado que el consumo de cafeína adicionada en las bebidas energeticas dismunuye el ritmo cardiaco y aumenta la presion diastolica. Ademas el consumo a largo plazo de este tipo de bebidas ricas en cafeina, se ha asociado a alteraciones cardiovasculares.

    ResponderEliminar
  37. .:.:.:.Andrea Martínez Cruz.:.:.:.


    Ni a favor, Ni en contra

    Creo que el consumo de bebidas energetizantes es responsabilidad de la persona que decide tomarlas y los efectos de estas bebidas dependen de la susceptibilidad de quien las consume, ya que fueron creadas para incrementar la resistencia física, proveer reacciones más veloces a quien las consumía, lograr un nivel de concentración mayor, evitar el sueño, proporcionar sensación de bienestar, estimular el metabolismo y ayudar a eliminar sustancias nocivas para el cuerpo. Si bien, existe información científica que asegura que los componentes de dichas bebidas no causan daño alguno consumiéndolas eventualmente. Sin embargo, en mi punto de vista, el principal peligro de las bebidas energizantes no radica en su consumo eventual, sino en el consumo excesivo y al combinarlas con bebidas alcohólicas u otras drogas como actualmente se ha popularizado entre los jóvenes, quienes las toman para mantenerse despiertos, ya sea para prepararse para un examen o simplemente “para aguantar más” para la diversión.

    ResponderEliminar
  38. ALUMNA: CORREA TAMAYO JUDITH
    POSICION: EN CONTRA.
    Estoy en contra de este tipo de bebidas...aunque “ según” sus fabricantes, fueron hechas para incrementar la fuerza, la concentración, quitar el sueño y dar una sensación de bienestar, etc., etc.… Podrían ser peligrosas ya que contiene estimulantes, principalmente cafeína, pero también guaraná, taurina y derivados del azúcar, que podrían interactuar afectando al ritmo cardíaco, la tensión arterial e incluso estados mentales, especialmente cuando se consume en grandes cantidades, con alcohol, o por parte de atletas.

    ResponderEliminar
  39. Ernesto Rodríguez Andrade
    Tema: Bebidas energéticas
    Posicion: A favor

    En mi opinion este tipo de bebidas son una buena fuente de energía, es cierto que en cantidades altas de ingesta de este tipo de bebidas son malas, por que pueden llegar a crear un cierto tipo de necesidad a estas bebidas, en cierta parte por la cafeína y por otro lado por la taurina, pero creo que cada quien es responsable de lo que come o bebe. Yo soy uno de los principales consumidores de estas bebidas, y uno de los problemas que me causaron fue que: en primer lugar, con mi problema de gastritis me lastimaban mucho el estomago por lo agresivo que es la taurina con la mucosa intestinal, el otro problema fue que me crearon una adiccion a esta, sino tomaba una bebida en la mañana, me sentia cansado, con los ojos semi-cerrados y con mucha flojera. Ademas este tipo de bebidas no son recomendables con bebidas alcoholicas, te provocan taquicardia y existe un grande riesgo de un ataque cardiaco. Pero no todo fue malo, cuando necesitaba estudiar me mantienen despierto, cuando iba a realizar una actividad fisico desgastante me daban un extra de energía y me hacian sentir mejor en cuanto fuerzas se refiere. Concluyo que estas bebidas, son buenas, pero no en exeso, y no se deben acompañar con ningun tipo de sustancia estimulante del sistema nervioso, como el alcohol.

    ResponderEliminar
  40. Les mando estos links para que los revisen es de donde tome la información.

    1.- The acute effects of caffeinated versus non-caffeinated alcoholic beverage on driving performance and attention/reaction time.
    (En linea)http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/21134017


    2.- Energy Drink Consumption and Increased Risk for Alcohol Dependence.
    (En linea)http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/21073486

    3.- Energy beverages: content and safety.
    (En linea)http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/21037046

    4.- Changes in sensory perception of sports drinks when consumed pre, during and post exercise.
    (En linea)http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/21172368

    5.- Effects of acute caffeine administration on adolescents.
    (En linea)http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/21186925

    6.- Acute effects of a glucose energy drink on behavioral control.
    (en linea)http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/21186930

    ResponderEliminar
  41. Josué Antonio Villaseñor Arista
    TEMA: Bebidas Energéticas.
    POSICIÓN: A FAVOR.

    Algunos tipos de bebidas energéticas contienen las siguientes sustancias: cafeína, hidratos de carbono, taurina, glucuronolactona, vitamina C y algunas del complejo B. Las cuales muchas de ellas las encontramos en distintos alimentos que consumimos a diario lo cual nuestro cuerpo debido al gasto de energía debe de reponer dicha energía para sentirnos mejor. Estas bebidas lo que hacen es ayudarnos a recuperar la energía gastada debido a las actividades realizadas a diario, como lo son caminar, correr, hacer ejercicio, etc.

    La cafeína actúa a nivel del sistema nervioso central, estimulándolo, y provocando un efecto temporario de energía y estado de alerta. Retrasa la fatiga y la somnolencia y agudiza la percepción.

    La glucuronolactona deriva de la glucosa (es un tipo de azúcar) y se encuentra muy difundida en el reino vegetal y animal. Se libera lentamente dando una sensación de fuerza.

    La taurina está naturalmente presente en las carnes rojas y en los pescados. Suele disminuir en personas estresadas o con gran esfuerzo deportivo. Mejora la fuerza del músculo esquelético y cardíaco.

    El guaraná es una planta medicinal que contiene gran cantidad de cafeína. Es estimulante del sistema nervioso y supresor del apetito.

    ADVERTENCIA: Con frecuencia con frecuencia estas bebidas energéticas son mezcladas con bebidas alcohólicas.Lo cual no se debe de hacer ya que es sumamente contraproducente ya que el alcohol tiene efecto depresor, en tanto que este tipo de bebidas son estimulantes. Por lo tanto, la combinación anula el efecto depresor inmediato del alcohol y promueve la ingestión de mayor cantidad del mismo corriendo riesgos de ebriedad, llegando más fácilmente a un cuadro de coma etílico.

    ResponderEliminar
  42. Voy a dar mi valoración a FAVOR sobre el consumo producto como consumidor ocasional de estos productos.

    BUENO, no tienes que ser un deportista para consumirlo, aunque debes de realizar ejercicio para excretar mas rápido lo dañino que pudiera ser la acumulación de sus componentes en el cuerpo, las personas que madrugan les viene muy bien ya que activa todos tus receptores, estas mas despierto, te das cuenta de mas cosas, no sientes cansancio físico o anímico, te anima la moral, te quita el sueño, ideal para efectuar largos viajes o preparar exámenes pues tu mente esta mas despejada y capta mejor los datos.
    Todos estos datos lo digo por mi propia experiencia, y por compuestos que requiere el cuerpo para realizar de sus funciones cuando no se tienen en las concentraciones deseadas; en estos casos puede utilizarse como un suplemento, aclarando no en exeso.
    LO MALO, es perjudicial, cuando se toma en exceso y no realizas la actividad física necesaria para excretar sus compuestos, pero los efectos se notan al no tomarlo si te vuelves un consumidor habitual diario.

    Y redundando en las estudios he hipótesis de las adicciones….. Todo hace daño en exceso, cualquier cosa ingerida por el cuerpo humano, ya que hasta el agua es toxica en exceso.

    ResponderEliminar
  43. ALUMNO: Norma Anahi Valle Hurtado
    POSTURA: Neutral

    Como todo buen químico debemos considerar uno de los principios mas importantes en nuestra carrera "Nada es veneno, todo es veneno, la diferencia radica en la dosis" (Paracelso). Por tanto mi aportación es muy basada en este principio, en casi todas las ligas hace mucha referencia en cuanto a la dosis refiere, por una parte maneja los perjuicios a altas dosis de los componentes ( taurina, cafeína, piruvato, etc.), sin embargo los límites de estas no se están normalizados...¿será porque no se han encontrado de forma precisa efectos nocivos para la salud? Este es el principal punto en el cual estoy muy en contra, la legalidad de las bebidas energetizantes debería ser mas controlada ya que al no existir limites máximos de adición de sus principales componentes, hacen mas arriesgado el uso de éstas, tampoco posee leyendas precautorias acerca del uso mezclado con alcohol y en la actualidad se ha hecho casi un “habito” el mezclar cierta bebida energetizante principalmente con whiskey y bien es sabido por las personas del ramo que las bebidas energizantes son bebidas estimulantes, y las alcohólicas son bebidas depresivas que al ser mezcladas pueden inhibir los efectos del alcohol aumentando el consumo del mismo, aumentando la posibilidad de tener un shock etílico http://es.wikipedia.org/wiki/Bebida_energizante#Mezclas_con_otras_bebidas . Por otro lado me parece acertado el uso de estos productos bajo ciertas condiciones, tal como el es el ejercicio extenúate ya que la cafeína, uno de los principales componentes de estas bebidas, farmacologicamente hablando, estimula el sistema nervioso central y puede aumentar el rendimiento muscular e incrementar la utilización de los ácidos grasos como fuente de energía ahorrando glucógeno, principal fuente de energía durante la práctica del deporte http://www.bvsde.paho.org/bvsacd/cd63/villaamil.pdf En estudio realizados tal como el desarrollado en cobayos a los que se administró vía oral 0,4% de taurina (462mg/kg pc/día) en el agua de bebida durante 2 semanas se observó desarrollo de hígado graso. Tal estudio solo comprueba que si la ingesta de estas bebidas se prolonga, al igual que en muchas otras, puede llegar a causar ciertos daños.

    ResponderEliminar
  44. LAURA MONTIEL PALACIOS
    En contra!

    Pues yo estoy en contra de estas bebidas, porque contienen altas cantidades de cafeina, entre otros estimulantes, que al interaccionar en nuestro organismo, dan la sensacion de no estar cansado, lo cual es muy perjudicial, porque es solo la sensacion!... no es que el cuerpo no este cansado, sino que, por decirlo asi "lo engañan", alterando de esta forma los ciclos de sueño y descanso q cualquier cuerpo necesitaa! ademas!..... despues de q su efecto paso (unas 3 hrs) te hacen sentir agotado, peor q antes! (te da el famosisimo "bajon")... entonces no le veo ni caso....

    ...tambien perjudican el proceso de desintoxicacion quimica del higado y en grandes cantidades (bueno ni tan grandes: 2 veces por semana)
    pueden tener efectos a nivel de SNC (depresion...).. ahora.. peor con alcohol!! imaginense el tiempo y daño q provoca el eliminar tanta cosa sinteticaa! =S

    ... es por eso q pienso q deberian prohibirlas, o hacer estudios relacionados con las consecuencias, tomarlas... o ya minimooo brindar una completa información a los consumidores acerca de los productos que adquiere (RIESGOS!!..) ah! ya por ultimo creo que es MUCHO MEJOR conseguir la energia de forma natural, por medio de los alimentos (una buena dieta)y llevar una vida mas relax! y mas natural!

    ResponderEliminar
  45. Itzel Castro Piedra
    A favor

    Las bebidas energéticas son a base de cafeína y otras sustancias estimulantes como la taurina y la glucoronolactona, que potencian la respuesta del cerebro a los estímulos, dejando el cuerpo más activo o acelerado.

    Yo estoy en posición a favor ya que cada persona que las consume tiene el conocimiento de que pueden ser perjudiciales para el organismo. Y también opino x otra parte q se les deberian denominar "bebidas estimulantes" como lo sugiere la OMS ya q es el mecanismo de algunas d las sustancias q contienen...

    ResponderEliminar
  46. SEGUNDO COMENTARIO:LAURA LOPEZ TRUJILLO Y CONTINUO A FAVOR
    La cafeína no es adictiva, no produce síndrome de abstinencia como el tabaco u otras drogas. Pero si podemos acostúmbranos a la reacciones que produce en nuestro organismo y sentir que como adictos. Lo que si produce es un aumento de la tolerancia. Por lo que para conseguir los mismos efectos cada vez tendremos que tomar más cafeína.

    No se ha demostrado aun ningún beneficio en los deportes o ejercicios de corta duración o explosivos, en cambio multitud de estudios (Cou 1999, Joku 2004… ) han demostrado que la ingesta de cafeína en deportes de media o larga duración pueden contribuir de entre 10 y 20% de mejora de los resultados y hasta un 30% la aparición de los síntomas del cansancio. (el estudio al que me refiero se realizo en personas no deportistas en el 2004)

    ResponderEliminar
  47. tercer comentario laura lopez trujillo
    La taurina, al igual que la glutamina es otro de los aminoácidos considerados como aminoácidos esenciales condicionado o convertible en esencial. Este aminoácidos sulfatado (contiene un grupo de azufre en lugar de un grupo carboxilo). Se encuentra en forma natural calostro que segregan las madres en los primeros días de alumbramiento y en la leche materna al igal que en algunos alimentos com las carnes.
    El ejercicio intenso y situaciones estrés provocan una disminución de los niveles de taurina en el organismo lo cual puede maniferstarse en trastornos funcionales de ciertos tejidos donde puede actuar como modulador del crecimineto. De hecho, su asociación con otros aminoacidos estimula la hormona del crecimiento.
    por esta razon no veo ninguna causa por la que sea necesario evitar las bebidas energeticas que ademas de otros componentes contienen taurina, debido a que este, es un aminoacido esencial por lo que en cantidades y en ocasiones de requerirlo lo podemos obtener de las mismas sin que cause algun daño

    ResponderEliminar
  48. estoy a favor de las bebidas energeticas, supongo que la COL, FIFA, WADA y hasta la FDA todas ellas estan mal por aceptar estas bebidas (sarcasmo)que lo unico que quieren es vender sin importales lo que le pase a la poblacion mundial, por que no aceptaran tambien a todos los medicamentos? se venden muchisimo. creo que lo unico por lo que les han hecho mala fama es por sus efectos adversos cuando han sido mezcladas con alcohol, de otro manera nadie ha demostrado que por si sola la bebida es nociva para la salud.
    considero que la alimentacion es primero y muchas veces he llevado alimentacion optima y aun asi me canso y me estreso por lo que una buena alimentacion no es suficiente a veces.
    en cuanto a la cafeina y demas sustancias, ninguna esta en dosis lo suficientemente alta para ser nocivo en adultos sanos.
    si de casualidad y mucha casualidad llegaran a encontrar una etiqueta de el polvo para bebida cal-c-tose de hace unos 2 años revisenla y ahi van a encontrar la taurina que tanto daño hace. y por que ya no aparece? por la polemica que se le ha hecho
    estas bebidas no son para tomarse como refresco sino para cuando realmente se requieran. todo en exceso hace daño, hasta el agua.

    Clinical Pediatric Emergency Medicine (2008). Energy Drinks: The New Eye-Opener For Adolescents. Revisado en Julio, 2008

    ResponderEliminar
  49. Las bebidas energéticas deberían de proveer mas información con respecto a los ingredientes que presenta puesto que posee varios componentes como cafeína que estimulan al organismo por lo tanto son bebidas estimulantes que producen un efecto farmacológico en el organismo. Además de que en la página web http://www.redbull.mx/cs/Satellite/es_MX/Red-Bull-Mexico/Products/011242758644188 de red bull no mencionan la ingesta diaria de referencia IDR ni las advertencias para la ingesta del producto por lo que es una falta de ética profesional que no se muestre los riesgos a la salud que las bebidas energéticas puedan causar.

    ResponderEliminar
  50. JAIMEZ CONTRERAS ADRIANA
    POSICIÓN: ------------------
    Me encuentro a favor y como también contra, pues ya que estas bebidas energéticas tanto tienen sustancias que pueden causar alteraciones en determinado tiempo de consumirlas como también pueden ayudar al sistema en general, dependiendo de qué sustancias se encuentren presentes en estas bebidas.
    En la actualidad la venta de estas bebidas energéticas no son controladas por lo que personas que no realizan actividades físicas pueden adquirirlas muy fácilmente en cualquier establecimiento sin previo conocimiento de los efectos que estas sustancias pueden tener en su organismo y que por consecuencia en un futuro puedan presentar cuadros de dependencia a la cafeína o alergia por la concentración de la dicha substancias. Por otra parte si bien es cierto, que la cafeína al igual que las otras sustancias encontradas en las bebidas energéticas, no son dañinas en concentraciones relativamente bajas.
    Últimamente se aprecia el abuso de estas bebidas creyendo que es una fuente de energía lo cual son solo altas concentraciones de estimulantes que simulan ese efecto de vitalidad. Realmente el problema radica en personas con problemas cardíacos como la hipertensión podrían verse afectadas, ya que la cafeína en esas dosis, aumenta de una forma muy grande la circulación sanguínea por lo que puede fomentar a un futuro ataque cardiaco.
    Los jóvenes adquieren diferentes cócteles que son mezclas de alcohol y energizantes, en centros nocturnos tales como bares y discotecas de nuestro país. Por las características del alcohol contrariamente diferentes a las de los energizantes puede Conducir a un shock.
    Por otro lado existen sustancias como Panax Quinquetolium es un adaptogeno efectivo para combatir el cáncer, mejora la circulación, disminuye el colesterol, aumenta la inmunidad aumentando la producción de linfocitos lo que otorga al organismo una mayor resistencia, etc.
    Para mi criterio estas bebidas hacen daño para aquellas personas que no tienen el conocimiento de que sustancias existen en las bebidas y consumen muy seguido de estas y como todo en altas. “TODO CON MEDIDA, NADA CON EXESO Y CLARO CON CONOCIMIENTO DE LO QUE TOMAN NO HACE DAÑO”.

    ResponderEliminar
  51. POSICIÓN........
    Para mi criterio estas bebidas hacen daño para aquellas personas que no tienen el conocimiento de lo que consumen y que aparte lo consumen muy seguido.

    “TODO CON MEDIDA, NADA CON EXESO Y CLARO CON CONOCIMIENTO DE LO QUE TOMAN NO HACE DAÑO”.

    ResponderEliminar
  52. SERGIO LIRA JERONIMO DIJO: MI COMENTARIO ESTA ORIENTADO A FAVOR DEL USO DE BEBIDAS ENERGETICAS.EL RITMO DE VIDA ACTUAL,EL CAMBIO CLIMATICO, LAS MODAS Y DEMAS FACTORES HAN PROVOCADO QUE LA ALIMENTACION HUMANA SUFRA CIERTAS MODIFICACIONES COMO SERIAN LA CANTIDAD DE INGESTA, LA CALIDAD DE LOS ALIMENTOS Y LOS HORARIOS DESTINADOS PARA LA ALIMENTACION SE VEAN AFECTADOS.SIN EMBARGO EL SER HUMANO REALIZA GRAN CANTIDAD DE ACTIVIDADES Y POR LO CONSIGUIENTE NECESITA PROVEERSE DE ENERGIA QUE PUEDE ENCONTRAR EN LAS BEBIDAS ENERGETICAS.
    LAS BEBIDAS ENERGETICAS INCREMENTAN LA RESISTENCIA FISICA, PROVEEN REACCIONES MAS VELOCES A QUIENES LAS CONSUMEN, LOGRAN UN NIVEL DE CONCENTRACION MAYOR, EVITAN EL SUEÑO, PROPORCIONAN SENSACION DE BIENESTAR, ESTIMULAN EL METABOLISMO Y AYUDAN A ELIMINAR SUSTANCIAS NOCIVAS PARA EL CUERPO……………………………………………. http://www.portalvidasana.com/bebidas-energeticas.html.
    P.D PROFESORA, EL COMPAÑERO PABLO PRESTO SU CORREO PARA MANDAR MI COMENTARIO.
    ATTE. SERGIO LIRA JERONIMO 02 FARMACIA.

    ResponderEliminar